La época navideña ya está tocando nuestras puertas y estamos a menos de un mes de terminar este año; las fiestas, las cenas, los chocolates, los dulces y otras invitaciones son muy comunes en estos días, como igualmente es común el ganarse unos kilitos de peso debido al cambio tan drástico en los hábitos de alimentación.
La Navidad no parece ser el mejor momento para comenzar a realizar una dieta para bajar de peso o reducir medidas, por lo que si estás en un régimen de alimentación el reto va a ser el mantenernos en el peso y las medidas adecuadas.
Los estudios indican que se puede llegar a aumentar de 1 a 5 kilos de peso en este mes, siendo mayor el aumento en personas que ya presentan sobrepeso u obesidad.
La época navideña puede ser un motivo de gratos momentos, de reencuentro con seres queridos, amigos y consigo las cenas familiares o cenas de fin de año. Sin embargo cada fin de año nos proponemos en convertir el 1º de Enero el primer día de una vida más sana que nos permita mantener salud y bienestar, y para conseguirlo nos prometemos bajar de peso y comenzar a hacer ejercicio, cosa que se va dejando con el transcurso del año y para cuando llega otra vez el fin de año ya tenemos otros kilos extra lo cual nos empieza a conducir en un sobrepeso u obesidad año con año.
Si estas realizando un régimen de alimentación o alguna dieta, “la época navideña” no es pretexto para no continuar ni mucho menos para subir de peso. Recuerda que evitar los excesos calóricos que ocasionan el sobrepeso no están peleados con el disfrutar las fiestas, es por ello que Nutralim te da algunas recomendaciones para que disfrutes de estas fiestas:
- Decide la cantidad de peso a bajar o simplemente proponte mantenerte y no subir. Mentaliza todo lo que te ha costado perder el peso ganado; y que la Navidad no es motivo ni justificación para subir de peso.
- No dejes el ejercicio; recuerda que el estar de vacaciones no implica dejar de lado tu salud, al contrario así te mantendrás más fácilmente en tu peso.
- Los días de cena como: navidad, fin de año o cenas en general, no olvides realizar las comidas principales: no sirve “ahorrar” por anticipado para luego comer libremente.
- Siempre mantén tus tiempos de comidas normales, si tienes una reunión fuera de casa cómete tu colación para que no llegues con mucha hambre y así evitarás comer alimentos de más.
- No te engañes con “sí hoy me excedo, mañana ayuno”. Mañana es otro día y hoy es el momento para elegir y moderarse a la hora de comer.
- Medir el tamaño de las porciones es lo mejor; no se trata de acabar con todo lo que se encuentra en la mesa ni de comer todos los tamales que no probaste durante todo el año.
- Cuida mucho el consumo de alcohol; recuerda que una cerveza o una copa de vino es equivalente a 2 tortillas o 1 manzana. Imagínate cuántos alimentos estamos sustituyendo al tomar estas bebidas.
- Si eliges tomar alguna bebida alcohólica que sea de 1 a 2 copas nada más y de preferencia que sea tequila, whisky, vodka y si son preparados que sean a base de refresco de dieta o agua mineral. (Evitar los jugos y agua quina)
- Evita a lo máximo el consumo de botanas y pasteles; recuerda que estos alimentos se convierten rápidamente en grasa corporal.
- Es común que en época de frío no se nos antoja tomar agua natural y nos vamos por los líquidos calientes (café, tés, chocolate, etc); sin embargo, es necesario tomar 2 litros de agua como mínimo para rehidratarnos y reducir los efectos del consumo de comidas muy saladas o condimentadas.
- Evita picotear constantemente, no caigas en las tentaciones. Para ello es necesario que en casa no abunden botanas ni dulces o pasteles o refrescos y en el caso de una cena aléjate de la mesa con botanas y mejor toma agua natural.
- No prepares menús excesivos; alterna los platos fuertes con otros más ligeros.
- Si deseas probar varias cosas, ponte cantidades sumamente pequeñas en un plato y no vuelvas a llenar.
Trata de seguir estas recomendaciones que Nutralim te brinda y que seguro te harán pasar un rato agradable sin remordimientos y al mismo tiempo disfrutar de una cena navideña saludable.
NutriCenter – Asesoría Integral en Nutrición
Lorena Valladares Franyuti