Ya llegaron las vacaciones escolares y el cuidado de la alimentación, es algo que no debemos olvidar.
La alimentación y el ejercicio en las vacaciones son tan importantes como el jugar, divertirse y dormir.
Ahora que inician las vacaciones, es muy importante hacer hincapié sobre el tipo de alimentos que sus hijos están consumiendo para evitar un sobrepeso u obesidad en estas vacaciones.
El verano ofrece muchas posibilidades para una alimentación sana. Existen algunas recomendaciones que nosotros como papás podemos realizar para que nuestros hijos gocen de una excelente salud y bienestar y logren un mejor rendimiento en sus actividades diarias.
Te invito a que los leas y veas si tu hijo lleva a cabo los siguientes puntos. Cualquier punto que no se cubra, significa una oportunidad para trabajar ahora en las vacaciones y hacer lo que se indica para mejorar su alimentación:
- El respeto de los horarios de comida son de vital importancia. Nunca se deben realizar las comidas con prisas. Una buena masticación favorecerá la digestión.
- Después de cada tiempo de comida (Desayuno, Comida y Cena) se debe respetar el periodo de digestión para realizar cualquier actividad física. Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer para bañarse o nadar en la alberca o realizar cualquier ejercicio que requiera correr o agacharse. Un corte de digestión puede ocasionar dolor abdominal, nauseas, vómitos y pérdida de conocimiento.
- Los niños deben comer entre 3 y 5 veces al día: Desayuno, comida, cena y una o dos colaciones, con lo que se asegura que queden cubiertas sus necesidades de energía y nutrimentos.
- Es importante que coman más o menos a las mismas horas todos los días: Así aprenden a sentir hambre y a saciarla y esto los ayuda a regular la cantidad de alimentos que ingieren.
- Necesitan desayunar diario: Las investigaciones muestran que el desayuno diario facilita que los niños aprendan y rindan más durante el día, además de que tienen una mejor alimentación y se generan hábitos.
Leche o yogurt
Fruta fresca picada o entera o en jugo natural
Huevo o queso o jamón o salchicha o frijoles
Tortilla o tostadas o pan integral o sopes o tlacoyos
- Deben comer colaciones y principalmente en el transcurso de la mañana para cubrir sus necesidades de energía y nutrimentos: Las colaciones son importantes y no deben reemplazar el desayuno, comida o cena, sino que son un complemento de ellas.
¿Qué podemos hacer nosotros como papás?
Aunque quisieras, no podrías perseguir a tus niños todo el día asegurándote que estén escogiendo las opciones de comida saludable. Así que, ¿que puede hacerse?
Una buena alternativa es que los niños lleven el almuerzo de casa. Esto no sólo te permite a ti decidir que coman, sino que también ayuda a evitar que busquen alimentos altos en grasa y azúcar.
No hay ninguna garantía de cómo los niños usarán su dinero del almuerzo o lunch. Tú no tienes ningún control sobre lo que los niños pueden comprar, sin embargo, es posible influir sobre sus decisiones y orientarlos a que escojan opciones correctas.
Por ejemplo, es importante considerar el punto de vista de los niños, así que antes de planear el almuerzo que llevarán, pregúnteles lo que ellos quieren: ¿Qué tipo de fruta? ¿Qué verdura? ¿Qué tipo de queso? El objetivo es darles la oportunidad en la selección de sus alimentos, pero orientados por ti. En caso de que te pidan dulces, menciónales que tales alimentos no contribuyen en nada a su salud y bienestar, pero que pueden consumirlos ocasionalmente (1 ó 2 veces a la semana, en cantidad moderada).
Te doy algunos alimentos ideales para el lunch o almuerzo:
-
- Palitos de queso mozzarella, fruta picada y nueces
- Yogurt bajo en grasa, almendras o nueces y fruta picada
- Salchichas con sal, limón y jugo maggi
- Rollitos de jamón con queso
- ½ sándwich con pechuga de pavo
- Fruta picada con limón y sal
Nutralim – Nutrición y Alimentación Integral
Lorena Valladares Franyuti