¡La niñez es una etapa fundamental para la formación de hábitos! Para que tus hijos crezcan y se desarrollen adecuadamente debes proporcionarles una alimentación correcta.
Esta etapa es fundamental ya que inicia la formación de hábitos tanto alimentarios como de actividad física que los acompañarán durante toda su vida. Por lo que a continuación te daremos algunos tips importantes para lograr un desayuno y lunch nutritivo y completo.
En cada desayuno y lunch que prepares siempre debes incluir uno alimento de cada grupo de alimentos del Plato del Bien Comer.
- Cereales: Incluye siempre
Tortillas o tostadas o pan o avena o granola o bolillo o chapata, entre otros.
- Verduras y frutas: Incluye siempre
Fresa o manzana o pera o uvas o papaya o melón o sandía o uvas o zanahorias o pepino, entre otros.
- Leguminosas y productos de origen animal: Incluye siempre
Queso o yogurt o huevo o jamón o pollo o atún, entre otros.
Desayunos completo y nutritivo:
Huevo con jamón: Huevo con jamón más sus tortillas de maíz más un plato de fruta picada
Ó
Quesadillas: Tortillas de maíz con queso Oaxaca y un jugo de fruta natural
Ó
Enfrijolada: Tortillas de maíz con frijoles machacados y sandía o uvas.
Lunch completo y nutritivo:
Sándwich: Pan integral más jamón y/o queso con mayonesa y uvas
Ó
Atún: Atún con mayonesa o a la mexicana con galletas saladas y zanahorias con limón y sal
Ó
Rollitos de jamón: Rollitos de jamón con queso panela más galletas marías y fruta
- No olvides por ningún motivo darles un DESAYUNO COMPLETO a tus hijos.
- El lunch NO debe sustituir esta importante comida que rompe con varias horas de ayuno y le da la energía necesaria para empezar el día.
- Esta demostrado que si tu hijo desayuna tendrá una mayor concentración y agilidad mental lo cual le ayudará a prestar mas atención en clase y mejorara su rendimiento escolar.
- El lunch es muy importante para que tus hijos repongan la energía que han perdido.
- Enseña con el ejemplo. Si les pides que consuman algún alimento pero tú no lo haces, será mucho más difícil que se anime a probarlo.
- Involucra a tus hijos en la preparación o selección de sus alimentos. Mientras cocinas puedes explicarle los beneficios de cada alimento.
- Déjalos elegir, pregúntales que prefieren. Por ejemplo déjalos escoger que llevarán de lunch. Guíalos con el Plato del Bien Comer y juntos decidan 1 alimento de cada grupo.
- Respeta el hambre de tus hijos, tú ofrece los alimentos y dejalos que decidan si lo desean o no consumir y qué cantidad.
- La actividad física es fundamental para que tus hijos lleven una vida saludable. Recuerda que se recomiendan 60 minutos de actividad física diaria para los niños.